Reverol 2014: “Inundaremos de sábila a La Guajira”

Expiró
hace aprox
4
años
Prometido por: Néstor Luis Reverol , Corpozulia Inicio: 01/06/2013 Fin: 09/05/2014
¿Cumplió?
7
0
NoSi
Votando ... Votando ...

9 de febrero de 2014 09:00 AM
Maracaibo / Daniela Romero Nava

Utilizando, metafóricamente, en forma positiva un verbo que antes golpeó al municipio wayuu, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), general de brigada Néstor Luis Reverol, aseguró ayer: “Inundaremos de sábila a La Guajira”.

Su declaración surgió durante una inspección realizada a la planta procesadora de este rubro denominada Central de Procesamiento Agroindustrial del Aloe de la Guajira, Ceproalwayuu, C. A., ubicada en el sector Varilla Blanca, municipio Guajira, al norte del estado Zulia.

La construcción de este centro de procesamiento comenzó en el año 2007 y estuvo paralizada hasta hace ocho meses, cuando Coporzulia visitó las instalaciones para tomar las riendas de la reactivación del proyecto. “El año pasado comenzamos su reinicio en el marco del Gobierno de eficiencia en la calle y de las tres I (inspección de obras, inicio de obras e inauguración de obras).
Hace ocho meses cuando recibimos la corporación estuvimos aquí haciendo un diagnóstico de toda la situación y empezamos a planificar la recuperación de la planta, por lo que solicitamos los recursos ante el Ministerio de Finanzas y nos fueron aprobados 8,6 millones de bolívares”, expuso Reverol durante el recorrido y la muestra de las máquinas operadoras.

Se trata de un centro procesador que tiene dos líneas de producción, una de gel y otra de acíbar (lo que se conoce como sangre de la sábila). La primera línea contará con una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por día y la segunda maquinaria tendrá una capacidad de cuatro toneladas diarias de acíbar. “Eso va a permitir que 14 toneladas se produzcan por día”, enfatizó el general.

El presidente de Coporzulia destacó también la adquisición de una máquina operadora de pulverización a través del secado que permitirá la conversión del gel y el acíbar en polvo con el propósito de impulsar su exportación por medio de las alianzas internacionales, entre Venezuela y otros países, como el Alba, Unasur, Mercosur. “Eso nos va a dar la posibilidad de ingresar divisas al Estado venezolano, una de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro, y también nos va a permitir incrementar la producción en todos los aspectos”, refirió Reverol, quien además subrayó que la planta ubicada en el municipio Guajira es la única que cuenta con esta tecnología en Venezuela, a excepción de una empresa privada que también la tiene en el país.

Dentro de los objetivos de la procesadora, que será inaugurada dentro de tres meses, según estimaciones de la corporación, está la alianza con las comunidades a través de los llamados cultivos familiares con la participación de todas los indígenas que tengan la disposición de cultivar la sábila.

“Vamos a darles créditos, financiamientos y tenemos previsto este año sembrar 400 hectáreas de sábila en el Zulia, y sobre todo en este eje de La Guajira, donde las tierras son propicias para el cultivo de esta planta”, aseguró el titular de Corpozulia al informar sobre la firma de otra alianza con Agrofanb, para su incorporación en el proyecto de este rubro natural con la siembra de 40 hectáreas en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru).

Sobre la generación de empleos que determinará el funcionamiento de la central procesadora, Corpozulia tiene un estimado de 28 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. “Es lo que llamamos el punto y circulo a través de la atención a las comunidades, en este caso a través de la generación de trabajo, lo que además van a permitir potenciar el desarrollo de la región”, auguró el general Reverol durante su inspección.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia99043.php
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios