Retirar en 2012 las 6 millones de toneladas de coque acumulados en Jose, prometió Eulogio Del Pino

Expiró
hace aprox
6
años
Prometido por: Eulogio Del Pino Inicio: 08/07/2012 Fin: 31/12/2012
¿Cumplió?
4
0
NoSi
Votando ... Votando ...

EL TIEMPO 8 de julio de 2012 (Página 3)

Entre 10 mil y 15 mil toneladas diarias de un residuo del petróleo se generan en el complejo refinador de Anzoátegui, lo cual significa que, al año, serían entre 3 y 4 millones de toneladas las que se acumulan. El vicepresidente de Exploración y Distribución de Pdvsa reafirmó que el material amontonado será removido este año / LIZARDO AGUILAR ROJAS

[PUERTO LA CRUZ]

El vicepresidente de Exploración y Distribución de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, afirmó este sábado que son 6 millones de toneladas de coque las que se encuentran en los patios del complejo refinador José Antonio Anzoátegui.
El representante de la empresa desmintió las declaraciones de algunos voceros políticos y sindicales que aseguraron la semana pasada que eran 600 millones de toneladas del residuo del petróleo las que se hallaban en dichos espaci o s.

“Esa es una cifra absurda. Son entre 10 mil y 15 mil toneladas diarias las que se producen en Jose, lo cual significa que, al año, serían entre 3 y 4 millones de toneladas las que se acumulan”, refirió.
A juicio de Del Pino, el problema del coque es consecuencia de la política existente en la “vieja Pdvsa”, en la cual no sólo se subutilizaba el material derivado de la refinación del crudo, sino que además se abandonaron los sistemas de correas con las que se transportaban para su exportación.
Lo cierto es que independientemente de la cantidad, vecinos de comunidades como Caigua, Urucual y El Pilar han denunciado a través de El Tiempo haber sufrido afecciones de salud, a raíz de la acumulación del coque en los patios de Jose.
Esta situación se ha agudizado desde 2011, cuando el Gobierno nacional le quitó la concesión a una empresa trasnacional, que comenzó a amontonarse el residuo.

El 16/6/2012, el agricultor Luis Aranguren, de 58 años, vecino de Panamayal, declaró a este rotativo que tenía cinco meses con sinusitis. Que había tomado medicinas, pero seguía botando agua por la nariz. “En la tarde uno no puede respirar bien, profundo, por el coque. Se alborotan los maloso l o re s ”, afirmó entonces. En Urucual, los hermanos Juan Rafael y Gerónimo Gómez, ambos cabilleros, dijeron que se les han muerto las gallinas por peste, cuyos síntomas son diarrea, moco y plumaje débil.

Planes
El vicepresidente de Producción y Exploración no se refirió a estas denuncias, pero sí enfatizó en los planes de desocupación de los espacios, en los próximos meses.

Ya el 23/4/2012, Eulogio Del Pino había prometido que “en cinco meses” no habría montañas de coque.
Durante la inauguración de los I Juegos Deportivos de Pdvsa efectuados ayer, reiteró que moverán buena parte del material que se observa desde la autopista, a un patio interno de la empresa estatal.
El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, confirmó a El Tiempo que la Empresa de Propiedad Social Cacique Toronoima será la encargada de adecuar la nueva área, pero no especificó dónde se encontrará ni cuál es su dimensión.

Arrancaremos el lunes y los trabajos durarán 5 meses”. Del Pino añadió que también reanudarán las exportaciones, gracias a acuerdos con una empresa (no dijo el nombre) que hará este trabajo a cambio de un porcentaje de las gana n c i a s.
Precisó que está por arribar una gabarra en la que se hará el traslado del residuo y afirmó que también lo utilizarán para la generación de energía eléctrica y producción de níquel.
Pese a estas promesas, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, reafirmó que planteará, ante las comisiones de Ambiente y de Salud, la contaminación que genera el coque apilado en el Complejo Industrial de Jose.

Fuente: http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/diario/docs/0112752001341714532.pdf
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios