Reactivar proyecto endógeno pesquero de Maurica a finales de 2011 en Barcelona, prometió Lenín Chira

Expiró
hace aprox
8
años
Prometido por: Lenín Chira , Exdirector general de la alcaldía de Barcelona Inicio: 19/05/2011 Fin: 31/12/2011
¿Cumplió?
0
0
NoSi
Votando ... Votando ...

19 de mayo de 2011. Lizardo Aguilar Rojas, El Tiempo.

Bolívar promete reparar siete barcos antes de 2012

Las comunidades podrán recibir pescado a precios bajos antes del cierre de 2011, según indicó el director general de la alcaldía de Barcelona, Lenín Chira

Barcelona.- La Alcaldía del municipio  Bolívar estima que a finales de 2011 el proyecto endógeno pesquero de Maurica funcionará a 100% de su capacidad. De esa manera, se espera  reanudar la distribución de pescado en los barrios capitalinos.

A principios de la semana pasada, capitanes de embarcaciones y vecinos denunciaron que sólo tres de las siete lanchas están operativas, las cavas no funcionan y   las motos con  las que se repartirían las especies marinas  se encuentran  estacionadas.

El director general del ayuntamiento capitalino, Lenín Chira,  informó que la municipalidad iniciará la reparación de las siete embarcaciones, a fin de reanudar la faena de pesca y distribuir los productos del mar  en las comunidades necesitadas.

Los navíos fueron entregados en comodato a los pescadores en 2006, lo cual  implicaba que ellos  debían asumir las reparaciones menores. Sin embargo, esto no se cumplió.

“La alcaldesa (Inés Sifontes) invirtió recursos (no dijo cuántos) en dos barcos para garantizar la operatividad. Ya el contrato de comodato se venció en 2008 y vamos a rescatarlas para reasignarlas”.

Chira adelantó que uno de los planteamientos a discutir es la posibilidad de entregar las lanchas a la comuna Las Casitas, para que esta organización las ponga operativas.

La administración local también inició el rescate de los portones principales y las cavas de enfriamiento.

“Al principio invertimos en la reparación de refrigeradores y motos y después el pescado se lo debíamos comprar a Los Cocos para venderlo en las comunidades”, acotó.

El contralor municipal José Daniel Tineo informó que este miércoles se hizo entrega del primer barco: La Ponderosa. Una comisión de su despacho estuvo en el lugar para verificar el proceso como órgano fiscalizador. “Así lo haremos con todos los navíos”.

La Contraloría Municipal  realizó, además, una inspección ocular y verificó las condiciones de la infraestructura y refrigeradores. Tineo dijo que posteriormente enviaron un informe detallado a la alcaldía.  “La administración local debe dar una respuesta en un lapso de 15 días sobre el estado de las cosas”.

Lenín Chira dijo que la inspección fue solicitada por el ayuntamiento para  que quedara constancia de cómo están recibiendo los barcos.

Otro de los factores a resolver será  la adquisición de las instalaciones. El director general  recordó que son alquiladas, pero que la municipalidad está gestionando su compra. “Se están ajustando los precios por sugerencia de la Contraloría Municipal”.

Posición
Consultados sobre el tema, vecinos se pronunciaron a favor del rescate del proyecto.
“Espero que se cumpla porque ese fue el objetivo inicial del proyecto y no es justo que siga paralizado”, indicó el comerciante Ramón Zuniaga.

Apolinar Mejías, vendedor informal, es de la opinión que todos los planes endógenos deben ser rescatados para beneficio de la colectividad.

Proyecto 
El proyecto fue presentado  en el gabinete presidencial de Cumaná en  2005 y se solicitaron Bs.F 8 millones, pero fueron aprobados Bs.F 3,6 millones. Este dinero supuestamente  fue invertido en embarcaciones y la compra de artes de pesca.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/gobierno/bolivar-promete-reparar-siete-barcos-antes-de-2012/21780
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios