Movimiento de Teatro César Rengifo se impartirá en 135 escuelas a partir de septiembre de 2013, aseguró Pedro Lander

Expiró
hace aprox
7
años
Prometido por: Pedro Lander , Coordinación del Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo Inicio: 16/09/2013 Fin: 30/09/2013
¿Cumplió?
0
0
NoSi
Votando ... Votando ...

16 de septiembre de 2013, Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

 

Despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento crítico es parte de las metas que contempla el naciente Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que arranca este lunes en 135 escuelas de los estados Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital.

El coordinador de la iniciativa, Pedro Lander, considera que la tarea que encara, desde que fue escogido para ello por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es ardua por cuanto debe implementarse un sistema de pensum teatral en todas las instituciones de educación básica y media del país.

“La idea es despertar en el niño, a través del teatro, su sensibilidad, su responsabilidad, su pensamiento crítico, creativo, para ello se ha convocado a actores, actrices, directores, escenógrafos, profesores de voz, dramaturgos, que serán maestros en cada escuela”, explicó, en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Lander precisó de esas 135 escuelas participan, en una etapa inicial, 85 planteles en el Distrito Capital, 25 en Miranda y 25 en Vargas. Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

Consciente de que no todos los estudiantes pueden ser actores y que no a todos les interesan las artes dramáticas, el también artista dijo que este programa será multifuncional, por lo que los jóvenes serán formados no solo en actuación sino también en escritura, dirección, escenografía, música y baile, canto, entre otras áreas artísticas.

Igualmente, mencionó que en este primer momento, el plan cultural trabajará con las obras de César Rengifo, cuyo legado está compuesto por una vasta producción sobre la historia venezolana. Luego, el Movimiento dará cabida a las creaciones de otros dramaturgos criollos, así como creadores internacionales.

“César Rengifo es un autor prolífico, que tiene una vasta obra, extensa, tanto en dramaturgia como pictórica, que van agarradas de la mano. Él se pasea por todos los ciclos de la historia venezolana. Es una obra de gran transformación social, entonces empezaremos por él. Hay muchas obras de él que son fácilmente trabajables para los niños y para los jóvenes y luego incorporaremos otros autores venezolanos y universales”, apuntó Lander.

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Este destacado pintor y dramaturgo venezolano nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Las tablas se van a las escuelas

Lander dijo que este lunes se iniciará oficialmente el movimiento, creado por iniciativa del presidente Maduro, en una escuela que inaugurará el Gobierno Nacional en el municipio Baruta, donde se realizará una actividad teatral.

Posteriormente, en la tarde, se ofrecerá en el Teatro Teresa Carreño una función de la obra infantil Cajita de Arrayanes, escrita por Lutecia Adam, producida por el Centro Nacional de Teatro.

Cajita de Arrayanes es una fábula llena de magia y color. La obra narra la historia del ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia en la que vive.

Tras la función en el Teresa Carreño esta pieza teatral será montada del miércoles al domingo próximos en el Teatro Nacional, en Caracas, donde acudirán niños y adolescentes como parte de su iniciación en el arte de las tablas.

“Mañana habrá la inauguración, y al mismo tiempo actividades de teatro en la Unidad Educativa Nacional José Martí, en la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana República del Ecuador, en la Claudio Feliciano, de Antímano, y en la que será inaugurada”, manifestó.

El Mandatario había dado a conocer esta información el pasado 5 de agosto durante el programa Diálogo Bolivariano, desde La Rinconada, donde señaló que la conformación de este movimiento infantil y juvenil debe llevarse también a universidades y unidades militares, para reproducir y multiplicar el arte.

“Este movimiento infantil y juvenil será una revolución cultural para Venezuela con el apoyo de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, el pasado domingo expresó en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, su regocijo por este Movimiento que será “un instrumento cultural para la paz”.

 

 

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/movimiento-teatro-c%C3%A9sar-rengifo-nace-como-instrumento-cultural-para-paz
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios