Ley Orgánica de Precios Justos: Confiscación de bienes a aquellos que incurran en contrabando y acaparamiento (2014)

Prometido
hace
5
años
Prometido por: Nicolás Maduro , Presidente de Venezuela Inicio: 22/11/2014
¿Cumplirá?
0
0
SiSi
Votando ... Votando ...

22 de noviembre de 2014. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Leyes aprobadas por Maduro vía Habilitante fortalecerán la justicia social y consolidarán economía productiva

Un total de 56 leyes aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer la justicia social y consolidar la economía productiva del país.

El jefe de Estado promulgó un conjunto de leyes en economía, seguridad y paz, soberanía alimentaria, justicia social, desarrollo productivo y eficiencia en la planificación, contra la corrupción, entre otros temas, como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional y cuyo lapso culminó el pasado 20 de septiembre.

El primer instrumento legal que surgió de esta herramienta fue la Ley Orgánica de Precios Justos, que incluyó la creación de la Superintendencia para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). A la misma se le realizó vía Habilitante una reforma parcial, para incluir la confiscación de los bienes de aquellos que incurran en contrabando y acaparamiento.

Para garantizar el desarrollo económico y atraer a inversionistas extranjeros para elevar la productividad en el país, el presidente Maduro promulgó la Ley de Regionalización Integral para el desarrollo socioproductivo de la Patria, que estará enfocada en la creación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, constituida en tres niveles, expresados en especialización.

Un ejemplo de ello es la Zona Económica Especial de Desarrollo Faja Petrolífera Hugo Chávez, con un perfil “hacia el desarrollo petrolero, petroquímico, petroindustrial. Es una zona muy amplia que ya está definida y que tiene los proyectos bastante avanzado”, expresó Maduro en días pasados desde el Palacio de Miraflores.

De igual forma, firmó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, con el objetivo de “establecer los mecanismos que nos permitan atraer nuevas inversiones extranjeras, facilidades de inversión, nacionales e internacionales, públicas y privadas para sectores priorizados” del país.

Además, aprobó la reforma de la Ley que reserva el Estado las actividades de exploración y explotación del oro y actividades conexas a estas, con el fin de ampliar las capacidades de producción de este mineral y la atención de las comunidades mineras para la preservación del ambiente, mediante mecanismos como el Fondo Social Minero.

Una de las prioridades del Ejecutivo para 2015 es el fortalecimiento del sector agroalimentario. Para ello, el presidente Maduro promulgó la Reforma de la Ley de la Misión Agrovenezuela, la cual contempla una serie de estructuras operativas que permitirán cumplir con los objetivos de “levantar y mejorar cuantitativamente la producción”, explicó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

Indicó que con esta ley se crean la juntas locales de administración, instancias que funcionarán en las empresas recuperadas por el Estado y que prevén la incorporación de los trabajadores en la supervisión y el control del proceso productivo.

En este sentido, Maduro adelantó que con esta ley se impulsarán centro productivos agroalimentarios en los núcleos familiares y en los liceos del país “para ir creando la cultura del trabajo, de la producción e ir teniendo resultados tempranos en la juventud que ya lleven una nueva visión. Que valoren todo el proceso productivo del hecho alimentario”.

En materia de turismo, el presidente Maduro firmó la reforma de la Ley Orgánica del Turismo, de la Ley del Crédito y Financiamiento del Sector Turismo y de la Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, dirigidas a establecer un conjunto de servicios e instancias para la atención especializada del turista internacional, la recaudación de contribuciones especiales para el sector y el impulso de la inclusión social en la actividad económica turística.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, Maduro indicó que abre caminos hacia la profundización del turismo internacional en el país e igualmente permitirán “la planificación y el desarrollo de zonas, monumentos y bienes de interés turístico”.

La reforma de la Ley del Crédito y Financiamiento del Sector Turismo, por su parte, tiene como propósito promover el financiamiento de pequeños y medianos operadores turísticos “que quieren iniciar proyectos de carácter familiar, asociativo, y que tienen espacios en los destinos turísticos de la patria”.

El jefe de Estado manifestó que 2015 será un año “de una nueva etapa de la Revolución, y en el campo económico, el primer año del despegue de la diversificación y el desarrollo definitivo, derrotando todas las formas de guerra económica que hay contra el país”, al tiempo que recalcó que será el inicio de cinco años de “batalla, construcción y expansión, y para lograrlo tenemos los recursos, la experiencia y el único proyecto viable que existe en este país, pertinente para la razón histórica de Venezuela y con certeza de futuro: el Plan de la Patria, que es el proyecto bolivariano y de Chávez”.

Por la paz y contra la corrupción

El jefe de Estado promulgó tres instrumentos legales que profundizarán la lucha anticorrupción: las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas y Ley contra la Corrupción, así como la nueva ley que norma el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción.

A través de la Habilitante, el presidente Maduro también concibió las bases del Sistema Popular de Protección para la Paz, para luchar contra el terrorismo y para asegurar la vida y la paz del pueblo.

Mediante esta instancia, se vencerá la “amenaza paramilitar que se ha metido por culpa de la derecha en nuestro país”, y que se hace visible a través de crímenes como el asesinato del diputado Robert Serra, perpetrado el pasado 1 de octubre, y las acciones violencias promovidas por sectores de ultraderecha en el primer semestre del año, que causaron más de 40 asesinatos.

El presidente Maduro también firmó la Ley de la Revolución Policial, instrumento legal que permitirá revisar, rectificar, reimpulsar y reestructurar los órganos de seguridad ciudadana del país en todos sus componentes.

“El funcionamiento eficiente del sistema de policía es vital para la protección de la paz y para la seguridad. Necesitamos ir amalgamando el esfuerzo y haciéndolo progresivo con logros permanentes, que el pueblo pueda sentir los cambios”, añadió.

Además, firmó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense “como columna vital de la estabilidad y de la independencia de la patria y de la unión cívico-militar”.

Habilitantes en Revolución

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó el pasado jueves que las 56 leyes aprobadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “ponen a temblar a la burguesía, tal como ocurría con las leyes aprobadas por el comandante Hugo Chávez. ¡Poder para el pueblo!”, expresó vía Twitter.

Desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, cuatro leyes habilitantes le otorgaron poderes especiales al Comandante  Hugo Rafael Chávez. Una en 1999, otorgada por un lapso de seis meses, y a través de las cual se aprobaron 53 decretos-ley; la segunda, en el 2000 y concebida por un año, tiempo en el cual se dictaron 49 textos legales, entre ellas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, las cuales provocó la reacción en la burguesía venezolana.

La tercera Ley Habilitante fue solicitada en el 2007 y la misma fue otorgada por 18 meses, creándose 59 normativas, y la cuarta se formuló en el 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 meses, ante la necesidad de atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. Con este habilitante fueron aprobados 54 decretos-ley.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/leyes-aprobadas-maduro-v%C3%ADa-habilitante-fortalecer%C3%A1n-seguridad-y-justicial-social-del-pa%C3%ADs
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios