Hugo Chávez anunció la construcción una fábrica de satélites en Puerto Cabello en 2009

Prometido
hace
8
años
Prometido por: Hugo Chávez Inicio: 01/10/2009
¿Cumplirá?
0
0
SiSi
Votando ... Votando ...

27 de enero de 2015. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites en Puerto Cabello

Venezuela contará, por primera vez en su historia, con una fábrica de pequeños satélites diseñados con mano de obra nacional, un hecho que se materializará a final de este año, cuando se inaugure el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE) en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La fábrica es resultado directo de la cooperación entre la República Popular China y Venezuela, y está concebida para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites, de hasta una tonelada. Tendrá la capacidad para producir satélites de órbita baja, similares al Miranda, para ser utilizados en misiones de observación físico-territorial y de investigación científica.

La visión del CIDE es generar tecnología espacial propia, fomentando redes científicas integradas al sector espacial y al desarrollo industrial, y aprovechando la transferencia tecnológica que ofrecen los convenios bilaterales con el país asiático.

Además, favorecerá la investigación en áreas transversales como ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática, geomática y geofísica; y en tecnologías destinadas al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, mejoramiento de la agricultura, sistemas de riesgos, zonificación de áreas vulnerables y protección del medio ambiente.

El Centro de Investigación estará conformado por un laboratorio de investigación general y otro de investigación tecnológica especializada, y tendrá un centro de pruebas para el ensamblaje general y testeo de equipamiento de telecomunicaciones.

Soberanía satelital
Durante la celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, en octubre de 2009, el Comandante Hugo Chávez anunció la construcción e instalación de la fábrica de pequeños satélites, afirmando que sería una nueva etapa de impulso e independencia científico-tecnológica.

“Estoy seguro que Venezuela será, en pocos años, la patria que tanto se ha soñado, la patria grande verdadera, desarrollada a su plenitud, independiente. Venezuela entró de lleno a la era satelital”, Hugo Chávez, octubre 2009.

Para reimpulsar este proyecto, a mediados de 2011, la Asamblea Nacional aprobó un crédito al entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para comenzar a levantar la fábrica.

Posteriormente, trabajadoras y trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales(ABAE) se capacitaron en China para el manejo y trabajo en el CIDE, una obra que, hasta la fecha, ha generado alrededor de 400 empleos directos en fase de construcción, y se estima que genere otros 120 empleos en etapa operativa.

Venezuela tiene en órbita dos satélites: el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, los cuales garantizan al pueblo el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia tecnológica. En tanto, se encuentra en fase de construcción el tercer satélite, Antonio José de Sucre, con mano de obra venezolana, para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en salud, energía, seguridad y alimentación.

Prensa Conatel

Fuente: http://www.minci.gob.ve/2015/01/venezuela-adelanta-la-primera-fabrica-de-pequenos-satelites-en-puerto-cabello/
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios