Digitalizar los archivos históricos del Zulia, prometió Ligia Berbesí en 2013

Prometido
hace
6
años
Prometido por: Ligia Berbesí , Acervo Histórico del estado Zulia Inicio: 24/07/2013
¿Cumplirá?
0
0
SiSi
Votando ... Votando ...

24 de julio de 2013. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

 

 

Recuperarán y digitalizarán archivos históricos del estado Zulia

 

 

El acervo histórico del estado Zulia  ejecutará la digitalización de más de 900 cajas que almacenan documentos importantes en la historia del estado Zulia para facilitar su  alcance de todo el pueblo venezolano.

“La propuesta que traemos es la de digitalizar toda la información que existe de la historia del Zulia”, manifestó la directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesí, reseñó el diario el Correo del Orinoco.

Berbesí indicó que, en primera instancia, se realizarán labores de recuperación que contempla la clasificación del material para recuperar algunos y desechar aquellos que se hayan perdido en su totalidad por la descomposición.

“Toda la información de la memoria histórica que tenemos jamás ha sido inventariada y ese es uno de los trabajos que tenemos que hacer antes de digitalizar”, aseguró.

Actualmente en la institución hay 45 asistentes de oficina y un solo historiador, por lo cual se solicitará la incorporación de 3 historiadores más, así como la capacitación del personal de oficina en la transcripción de documentos para cumplir con la labor que tardaría aproximadamente dos años.

La directora de la institución señaló la importancia de recuperar estos documentos de gran valor histórico para los zulianos, una tarea que fue dejada de lado durante la gestión del gobernador de derecha, Pablo Pérez.

“El crimen que la pasada gestión cometió en contra del acervo es imperdonable. Clamo justicia”, enfatizó, al tiempo que dijo que que “Pablo Pérez era un enemigo de la historia. Vivió en el Palacio de Los Cóndores y nunca supo que su vecina era la Casa de la Capitulación, nunca entró a las instalaciones”.

Indicó además que durante la gestión de Pérez se cometieron otras acciones contra el patrimonio histórico del estado como la reducción del presupuesto del acervo histórico de 160 mil a 145 mil anual. “Nunca explicó por qué le quitaba recursos a la institución”, sentenció.

El deterioro también incluyó la pérdida del sitio web de la institución debido a que no se ejecutó la cancelación del servicio. Sin embargó, informó que en estos momentos se trabaja en la recuperación de la página web, gracias a la colaboración de la escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia (LUZ).

Entre otros de los daños patrimoniales de la gestión de Pérez se cuenta la pérdida de la continuidad de la revista Acervo Histórico. “Ya tiene tres años sin editarse. La pasada gestión no rindió informes al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y nos quitaron el apoyo, ahora es difícil recuperar ese aporte”.

No obstante, puntualizó que el Gobierno Nacional aprobó la edición especial que circulará en diciembre próximo y que será dedicada a Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

AVN 24/07/2013 20:21

 

 

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/recuperar%C3%A1n-y-digitalizar%C3%A1n-archivos-hist%C3%B3ricos-del-estado-zulia
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios