Venezuela tiene una fortaleza económica reconocida en el mundo. La medida permitirá reducir la inflación a un dígito. El 2008 comenzará con el “bolívar fuerte”
15 febrero 2007.- El presidente de la República Hugo Chávez Frías anunció una reforma monetaria que consistirá en la reducción de tres ceros al bolívar, con el objeto de que la moneda nacional recupere el terreno perdido ante otras monedas del mundo.
De acuerdo con el cronograma que el Jefe de Estado ha venido elaborando con el Banco Central de Venezuela, durante el primer trimestre de este año concluirá el estudio de la reforma monetaria y en el segundo semestre debe aprobarse la ley correspondiente, de modo que el año 2008 comience con el “bolívar fuerte”. El Presidente propuso como fecha el 4 de febrero.
Explicó que esta medida económica permitirá mayor eficiencia en el sistema de pago, consolidará la moneda, producirá efectos psicológicos positivos y reducir la inflación a un dígito. Esta decisión “sirve de punto de partida para dar un giro”, añadió.
Explicó que el país reúne las condiciones económicas para iniciar la reforma monetaria. “Tenemos una fortaleza económica reconocida en el mundo que se expresa en los indicadores de desempleo, precios del petróleo, y reservas internacionales, que cuando llegamos al Gobierno apenas sobrepasaban los 10 millones de dólares y venían palo abajo, y hoy están en 35 mil 700 millones dólares. “Venezuela tiene una economía fuerte como pocas en el plantea”, precisó.
El prometedor no ha ingresado avances.