Aprobar Ley de Amnistía como primer acto legislativo en 2016, prometió la MUD

Faltan
7
días
Prometido por: Jesús Chuo Torrealba Inicio: 05/01/2016 Fin: 15/12/2019
¿Cumplirá?
1
0
SiSi
Votando ... Votando ...

30 de julio de 2015. Elvia Gómez, El Universal.

ELECCIONES 2015

MUD se compromete a aprobar Ley de Amnistía como primer acto legislativo

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, reivindicó que la alianza cumplió la palabra empeñada ante el país: “hubo primarias, consenso y tarjeta única” y recalcó que los acuerdos se alcanzaron por unanimidad. Hoy se oficializó en acto público el compromiso electoral y político para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Caracas.- Por quinta vez desde que la Mesa de la Unidad fue constituida en junio de 2009, la agrupación alcanzó un acuerdo para postular, en alianza perfecta, una plataforma electoral común, esta vez para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La coalición oficializó este jueves en un acto público los acuerdos a los que llegó la noche del pasado 22 de julio, como son la postulación de todos los candidatos a la Asamblea Nacional exclusivamente con la tarjeta azul de la MUD, así como unificar el comando nacional de campaña y la estrategia a seguir para alcanzar la victoria y alcanzar un cambio político “constitucional, pacífico, democrático y electoral”.

Se reiteró el compromiso de lo que la MUD hará con su mayoría parlamentaria, en caso de alcanzarla, y será, primero que todo, la aprobación de una Ley de Amnistía General, que libere a los presos políticos y permita el retorno al país de los exiliados.

En el Colegio de Ingenieros se reunieron activistas y militantes de los principales partidos, que mezclaron sus colores y banderas. La concurrencia no fue tan numerosa como otros eventos realizados en los últimos años en el mismo local con propósitos unitarios.

Durante 40 minutos se sucedieron en la palabra: el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba; el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges; el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara; el presidente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez; el presidente (e) de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, y el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

No se dijo expresamente, pero sólo estos partidos serán los que integren el comando nacional se informó de modo extraoficial.

A la par de un comando nacional, como se indicó la semana pasada y lo reiteró Torrealba en este acto, se constituirán comandos circuitales en cada una de las 87 circunscripciones del país que estarán integrados por todos los partidos y organizaciones activos en cada localidad, que a su vez promoverán la constitución de comandos de campaña en cada centro de votación con los electores allí empadronados.

Torrealba reivindicó que la MUD cumplió la palabra empeñada ante el país: “hubo primarias, consenso y tarjeta única” y recalcó que los acuerdos se alcanzaron por unanimidad.

Cambio de rumbo
Todos los oradores coincidieron en que para la oposición se presentan condiciones que auguran una victoria para la MUD y que significarán el inicio de “un cambio político, de Gobierno, de rumbo del país”. Esa realidad, dijeron, estaría provocando en el oficialismo reacciones que atentan contra un clima mínimo de normalidad para desarrollar una campaña electoral. Como parte de esas alteraciones citaron la expropiación terrenos de las empresas Pepsi, Polar, Cargill, Nestlé y Zara, ocurrida este miércoles, y que dejarían cesantes, aseguraron, a 3 mil trabajadores directos.

Torrealba calificó la situación como “muy delicada” porque agrava la producción y el inventario de alimentos del país. Dijo que esa “generación de zozobra es parte de un escenario más complejo” y advirtió sobre la creación de “una tormenta perfecta” que se agravará entre agosto y septiembre, por el impacto en los presupuestos familiares del golpe inflacionario vinculado al inicio del año lectivo 2015-2016.

“¿Qué está buscando Nicolás Maduro? ¿Una conmoción social, sacarle el cuerpo a las elecciones?, se preguntó Torrealba, quien comprometió a la Mesa de la Unidad a “garantizar junto al pueblo la gobernabilidad” para asegurar que el país llegue a la fecha fijada para las elecciones sin alteraciones. Dijo que la crisis general del país “exige un elevado nivel de responsabilidad”.

“Los partidos quizás no puedan derrotar al petro-Estado, pero las familias venezolanas sí”, dijo el portavoz, que también denunció que los simpatizantes del oficialismo están siendo agredidos con los operativos policiales que se están desarrollando en los edificios de Misión Vivienda y que, afirmó, nos discriminan “entre los malandros que ellos metieron y la gente honesta”.

Julio Borges, candidato a la reelección por Miranda, también insistió en pasar por encima de los obstáculos que, dijo, pondrá el Gobierno, que fracasó en su intento de dividir a la MUD, apuntó. “A un pueblo convencido del cambio no lo para nada ni nadie”. Instó a los electores a hacer uso el 6D del “voto castigo por el fracaso económico, social y político de Nicolás Maduro”.

Freddy Guevara (VP), quien será postulado como principal en lugar de María Corina Machado, ante la imposibilidad de su inscripción, reiteró que “la Unidad dio un salto cuántico” con este acuerdo que superó el aspecto meramente electoral y es ahora un pacto político. Resaltó que la tarjeta única evita, por ejemplo, la disputa entre Voluntad Popular y Primero Justicia para ver quién tiene más votos, citó. “La pelea ahora es ganar donde no hemos ganado”.

Enrique Márquez y Richard Blanco, candidatos a la reelección por Zulia y Caracas, coincidieron en resaltar que la MUD no va a llegar sola a la Asamblea Nacional, sino que lo hará con los venezolanos que la respalden en las urnas, y que serán los que saquen “a los presos de sus mazmorras”, dijo Blanco, quien tuvo palabras especiales para el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fundador de ABP, quien cumple prisión domiciliaria.

Henry Ramos Allup, candidato por el Circuito 3 del Distrito Capital, recalcó que “el pueblo escarnecido y humillado va a sacar del poder al Gobierno por vías estrictamente constitucionales”. Mencionó que el oficialismo para tratar de derrotar a la Unidad “ha perseguido, encarcelado, calumniado y puesto candidaturas paralelas”, pero se avecina una elección polarizada que llevará a los electores a salir a votar para “quitarse de encima esta tragedia”. Añadió que la mayoría parlamentaria de la MUD hará de la Asamblea Nacional “el poder soberano que no ha sido en estos años”.

Reiteró que la Unidad “no legislará para perseguir a nadie” y respetarán las iniciativas legislativas del pueblo, así como cumplirá con la tarea constitucional de controlar al Poder Ejecutivo e interpelar a sus funcionarios.

“Se nos va la vida en ello”, dijo Ramos sobre la aprobación de una Ley de Amnistía y destacó que la Unidad le ofrece “una esperanza a Venezuela, en la que incluso caben ellos (oficialismo)”.

Instó al oficialismo “a leerse su propia constitución”, pues ésta tiene mecanismo que permiten sortear los obstáculos que el Ejecutivo intente poner a los nuevos legisladores, así como hacer exigencias a las FAN para que se cumpla.

Ramos alertó al Gobierno que deberá respetar el resultado electoral que auguró le será adverso y que no consideren otras opciones, como el autogolpe, porque en eso “tendrán compañía hasta la boca de la sepultura, pero nadie se enterrará con ellos”.

“Vamos a revertir el gran ‘logro’ de cierto comandante eterno que fue sacar de cada venezolano lo peor que tenía por dentro”.

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150730/mud-se-compromete-a-aprobar-ley-de-amnistia-como-primer-acto-legislati
(*) El enlace pudiese haber sido modificado o eliminado por el responsable de la fuente original sin notificación previa.
Registrado por: solopromesas

Banner Interno promesa – Antes de Replica

Avances del prometedor

El prometedor no ha ingresado avances.

(*) ¿Eres el prometedor o estas autorizado?
Banner interno promesa – Despues Replica
-->

Comentarios